Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará ayudas para entidades asociativas entre 2022 y 2023 dotadas con 50 y 45,8 millones de euros, respectivamente. Lo ha anunciado el ministro del ramo, Luis Planas, durante su visita, ayer 20 de enero, a dos cooperativas de Castilla y León, donde ha reiterado la apuesta del Gobierno por el modelo cooperativo

Con estas convocatorias de ayudas se pretende fomentar las alianzas y reforzar así el tejido del sector agroalimentario. Planas ha destacado el papel que juegan las empresas cooperativas como dinamizadoras de la economía en el medio rural, que ayudan a fijar población en el territorio, y son además un ejemplo de innovación para que sus socios obtengan mayor valor añadido.

Planas ha recalcado que el apoyo al asociacionismo cooperativo es una línea estratégica de la política del MAPA porque es necesario conseguir estructuras empresariales agroalimentarias con dimensión relevante, generadoras de valor y de empleo, y que sean modernas e internacionalizadas. El ministro ha afirmado que la economía social permite a los productores integrados en las cooperativas obtener mejores rendimientos y mayor renta.

Uno de los principales instrumentos de esta política es el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias, figura creada para aquellas sociedades que cumplan ciertos requisitos, como que tengan implantación supraautonómica, comercialicen conjuntamente la totalidad de la producción y alcancen un determinado nivel de facturación, entre otros. Actualmente hay reconocidas en España 12 entidades asociativas prioritarias que facturan más de 4.200 millones de euros, el 12 % del total del sector agroalimentario.