Olimerca.- El III OLEA International Networking Event, un encuentro organizado del 26 al 28 de mayo, fue seguido en modo online por un total de 247 expertos de 34 países (155 de países extranjeros). Su organización corrió a cargo de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén, con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA y el aval del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El objetivo principal de este encuentro era exponer los proyectos internacionales coordinados por la institución universitaria jiennense o que cuentan con su participación. Ese es el caso del proyecto LIFE ‘Olivares Vivos’, ‘Sustainolive’, ‘Oliven’ y ‘LIFE Comp0live’.

Este foro ha supuesto la oportunidad de establecer encuentros bilaterales con investigadores de la UJA dedicados al sector oleícola

Además, este encuentro abrió un foro para el intercambio de conocimientos acogiendo la descripción de proyectos financiados en materia oleícola a entidades externas a la Universidad, como el caso del proyecto ‘Oleum’ o ‘Solieva’, entre otros. Respecto a las temáticas abordadas, el área que captó la atención mayoritaria tanto de ponentes como participantes fue la implementación de la estrategia europea de cultivo sostenible, en línea con los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Además de servir de escenario para la presentación de estos proyectos, este foro también ha supuesto la oportunidad de establecer encuentros bilaterales con investigadores de la UJA dedicados al sector oleícola para el intercambio de buenas prácticas, contando con representación europea a través de la Asociación Europea para la Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI).

Según ha explicado la directora de la OFIPI, Marta Romero, “la participación registrada pone de manifiesto el impacto geográfico de este evento. Además, los datos muestran un alto grado de interdisciplinariedad, reuniendo a especialistas de áreas como ciencias de la Tierra, energía, salud, marketing, genómica, robótica y automatización, química, etc. Asimismo, un centenar de estos participantes pertenecían a instituciones no académicas, lo que demuestra el marcado carácter intersectorial del encuentro”.