Olimerca.- El Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa de la localidad sevillana de Arahal acoge el próximo 18 de marzo la jornada “A pie de campo” en la que se presentará el trabajo del Grupo Operativo de Reutilización de aguas residuales de aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en el olivar (H2Olivetree).

Entre sus ponentes estará Carmen Capote, de la Comisión de Bioeconomía de la Consejería de Agricultura, que abordará la Bioeconomía como pieza angular entre innovación y conocimiento.

Posteriormente, y a pie de campo, Blanca Cuadrado, ingeniera encargada del proyecto en campo, hará una presentación técnica del proyecto H2Olivetree, que trabaja en ocho zonas, que representan los diferentes tipos de suelos presentes en el territorio de la Serranía sur de Sevilla.

El proyecto

El objetivo de este proyecto es poner de manifiesto, a través de ensayos demostrativos, la idoneidad, sin riesgo para el suelo, las aguas superficiales y subterráneas y la planta, de la aplicación de estas aguas residuales temporalmente almacenadas en balsas mediante pequeñas dosis con riego por goteo en olivares, actualmente en secano.

De forma más específica se consideran los objetivos siguientes:

  • Reducción de los volúmenes de aguas salinas almacenadas en balsas, con la consiguiente disminución de riesgos ambientales sobre el sistema hidrológico en general.
  • Reducción de la huella hídrica en el proceso de producción de aceituna de mesa.
  • Incremento de la productividad de olivares mediante la aplicación de riego por goteo con aguas procedentes del proceso de aderezo de aceituna.