Olimerca.- El Gobierno acaba de aprobar un real decreto-ley que recoge un paquete de medidas urgentes en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para apoyar al sector agrario en un contexto de una prolongada sequía.

El paquete de propuestas, que implican a seis ministerios, tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y que viene a poner sobre la mesa distintas ayudas para hacer frente a la subida de los precios de insumos, materias primas y energía. 

La medida más destacable es la rebaja del 20% del IRPF a los agricultores. con el que se espera mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias ante la sequía y que en su conjunto se estima que tenga un coste de unos 450 millones de euros.

Desde octubre de 2021, el valor medio nacional de las precipitaciones ha sido un 41,1% inferior al valor normal, y la situación es dramática en las reservas de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, que apenas alcanzan el 30%.

Desde octubre de 2021, el valor medio nacional de las precipitaciones ha sido un 41,1% inferior al valor normal

Medidas laborales
En materia laboral y de Seguridad Social, el real decreto-ley recoge medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y, para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5%, siete veces inferior al habitual. En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.

Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura, los dos más afectados por la situación de sequía. Se equipará la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.

Medidas fiscales
En relación con medidas de carácter fiscal, se aprueba una reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos), una iniciativa que se estima que beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.

También se aprueba la exención de las cuotas del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos.

En lo relativo a las medidas destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones, se aprueban medidas de liquidez con una línea de ayuda directa con un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector, además de avales en explotaciones agrarias y líneas de financiación de 2,7 millones de euros.