Olimerca.- El 4 de diciembre de 2000, una docena de empresas compraron las instalaciones de investigación y desarrollo que la multinacional Nestlé tenía en las afueras de Badajoz, se dio en paso para constituir la Asociación Empresarial de Investigación CTAEX que explotaría esas instalaciones.

Desde ese momento, la misión del Centro fue la de crear valor entre las empresas agroalimentarias mediante la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y la transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

Aunque en un primer momento, el Centro puso el foco en los primeros años en el subsector del tomate para industria, poco a poco se hizo un sitio en el sector de la aplicación de técnicas fitotécnicas para una agricultura más sostenible, además de en el desarrollo de productos agroalimentarios, y alargando su vida útil mediante técnicas de conservación más eficientes, complementado por otro pilar importante: el aprovechamiento de los subproductos que genera la industria alimentaria.

Otro subsector agroalimentario ha sido las Plantas Aromáticas y Medicinales, donde se comenzó con la búsqueda de actividades complementarias al tabaco en 2004. El olivo, tanto en las vertientes de aceite como de aceituna de mesa, ha sido también otro de los grandes sectores en los que ha trabajado el Centro, que culminaron con el Proyecto OLIVEX, donde se pusieron las bases genéticas del olivar de Extremadura.

Durante estos 20 años de andadura, el Centro ha ejecutado casi 900 proyectos de investigación de diversas categorías y ha realizado más de 100.000 determinaciones analíticas, colaborando con más de 3.500 clientes nacionales e internacionales.

Hitos importantes
El Centro en 2004 logró ser inscrito por el gobierno central como “Centro de Innovación y Tecnología”, registro en el que se encuentran los centros de I+D+i empresariales, es decir aquellos que sus ingresos dependen de facturación privada. Además, ese mismo año también se pudo inscribir al Centro en el listado de Oficinas de Transferencias de Resultados de Investigación. También está adscrito al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación que se creó con la de la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la ciencia, la tecnología y la innovación de Extremadura.

Desde 2007 es miembro de pleno derecho de la Federación de Centros de Innovación y Tecnología, FEDIT, organización que agrupa a las entidades españolas de innovación privadas.
Otro de los logros importantes del Centro fue la consolidación de sus sistemas de gestión y de vigilancia tecnológica, siendo sus indicadores los que consolidaron la candidatura para obtener en 2013 el Premio de la Excelencia Empresarial que otorga la Junta de Extremadura, siendo además el primer Centro de I+D que consiguió certificar a su personal como “investigador”.

Además, la Vigilancia Tecnológica para anticiparse a los cambios del sector agroalimentario, siempre ha estado presente en la estrategia del centro, para lo que cuenta con una plataforma avanzada virtual para este fin que se denomina ObservaCtaex.