Olimerca.- Más de un tercio de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad a medida que crece la demanda de alternativas ecológicas. Así lo revele el Estudio Global de Sostenibilidad 2021 realizado por la consultora Simon-Kucher & Partners.

Esto crea tanto desafíos futuros como oportunidades para todas las empresas a medida que el mundo se vuelve más sostenible. Los consumidores también se ven a sí mismos como agentes de cambio, lo que implica que el llamado a la acción para que las empresas se adapten nunca ha sido más urgente, señala el estudio.

La brecha generacional: los consumidores más jóvenes están tomando medidas más activamente para ser más sostenibles

A nivel mundial, el 85% de las personas indican que han cambiado su comportamiento de compra para ser más sostenible en los últimos cinco años; sin embargo, se observan diferencias generacionales significativas en la actitud. Al observar tanto a los Baby Boomers como a la Generación X, el 24% en cada uno de ellos ha cambiado significativamente su comportamiento para ser más sostenibles; esta cifra sube al 32% para los Millennials. Además, un tercio de los Millennials elegirán una alternativa sostenible cuando esté disponible, mientras que las generaciones mayores tienen menos probabilidades de elegir activamente alternativas sostenibles (24-29%).

“Los Millennials y la Generación Z se están convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta, ya que continúan representando una mayor proporción de la demografía de los consumidores. Las empresas que no tienen la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor central deben actuar ahora para protegerse contra futuros impactos en la reputación y la pérdida de participación de mercado”, señala Shikha Jain, autora del estudio y socia de Simon-Kucher & Partners. "Hemos estado en este viaje por un tiempo, pero el tiempo corre y no pensar en las implicaciones podría tener consecuencias a largo plazo para las empresas tradicionales".

En todas las industrias y países, la sostenibilidad es un criterio de compra importante, aunque el precio y la calidad continúan dominando. A nivel mundial, la sostenibilidad se considera un criterio de compra importante para el 60% de los consumidores.

“La importancia relativa de la sostenibilidad durante el proceso de compra seguirá aumentando. Hoy en día, el 50% de los consumidores clasifican la sostenibilidad como uno de los cinco principales impulsores de valor”, afirma Andreas von der Gathen, codirector ejecutivo de Simon-Kucher. "A medida que aumentan las expectativas en torno a la sostenibilidad, las empresas se enfrentarán a una presión significativa para demostrar sus credenciales de sostenibilidad y seguir convirtiéndola en una parte central de su propuesta de valor".

Un tercio de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, y las empresas deben prepararse para que la sostenibilidad se convierta en la expectativa y no la excepción en el futuro, concluye en estudio.