Olimerca.- El banco de geoplasma del olivo italiano obtendrá el reconocimiento oficial del Consejo Oleícola Internacional en este año 2020. Así lo ha anunciado Michele Bungaro, directora del Observatorio Mundial del Aceite de Oliva del COI, durante su intervención en el EVOO Research Got Talent, el primer congreso internacional de capacitación para jóvenes investigadores con experiencia en el sector del aceite de oliva organizado por la Universidad de Bari, tal y como publica Teatro Naturale.

De este modo, la colección italiana se sumaría a las ya reconocidas por el COI como son la de Córdoba, Marrakech (Marruecos) e Izmir (Turquía). Para Italia sería un reconocimiento importante porque la caracterización del germoplasma de oliva es la premisa para ayudar a mejorar la calidad de las aceitunas en todo el mundo y las características organolépticas de los aceites de oliva virgen extra producidos.

Durante este encuentro la responsable del organismo internacional también abordaron la aplicación del estándar COI en países como China y Japón, donde la Secretaría Ejecutiva ha intensificado sus esfuerzos en términos de promoción de la propia norma y del consumo. Según avanzó Bungaro, hay posibilidades de que en 2020 se puedan alcanzar objetivos importantes en términos de cumplimiento de las normas y estándares del COI.

Aumento del consumo
El consumo de aceite de oliva fue otro de los temas que se abordó en este encuentro y es que tal y como destacó la directora del Observatorio Mundial del Aceite de Oliva del COI, en las dos últimas décadas ha aumentado un 82,4% en todo el mundo y las previsiones para la campaña 2019/20 son positivas. Según las estimaciones de la Secretaría Ejecutiva del COI, el consumo mundial podría alcanzar las 3.094.000 toneladas en 2020 y aumentará en un 6,4% en comparación con la campaña anterior 2018/19.