Olimerca.- El consumo mundial de aceite de oliva ha experimentado cambios significativos en los últimos años, tanto en volumen como por grupos de países, según el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Una de las características principales de esta evolución es el crecimiento del consumo en los países no pertenecientes al COI, que han aumentado de manera constante durante las décadas anteriores, pasando de alrededor del 14% al 30% del consumo mundial.

Por otro lado, el consumo en la UE ha seguido una tendencia descendente desde la campaña 2004/05, pasando de alrededor del 70% del total mundial en 2004/05 a alrededor del 50% en la actualidad. Cuando el consumo comenzó a caer en la UE, aumentó en el resto del mundo.

Así, para analizar estos cambios y actualizar los datos el COI tiene previsto realizar un estudio sobre el comportamiento del consumidor, en el que se analizarán las variables que intervienen en el consumo para comprender qué ha provocado su declive en algunos países.

El estudio consistirá en una revisión de toda la información publicada hasta la fecha sobre el consumo de aceites y grasas, tanto a nivel nacional como internacional y en el análisis de información secundaria de fuentes públicas y privadas.

También se realizará en una encuesta representativa mediante un cuestionario estructurado dirigido a los consumidores de los países interesados.