Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) celebró ayer, 28 de noviembre, su 60 aniversario en su sede madrileña con un anuncio oficial: el 26 de noviembre ha sido declarado Día Mundial del Olivo y ha sido incluido en la lista de la UNESCO como Bien Inmaterial Cultural. Así lo señalaba su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira.

Líbano y Túnez fueron los primeros entre 50 países que firmaron la decisión 40C/66, que fue aprobada por la Organización en la 40ª sesión de la Conferencia General en París, celebrada del 12 al 27 de octubre de 2019.

Esta celebración llega con 17 nuevos miembros adheridos recientemente a este organismo internacional: Albania, Argelia, Argentina, Egipto, Georgia, la Unión Europea, Israel, República Islámica de Irán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Estado de Palestina, Túnez, Turquía y Uruguay, representando un 94% de la producción mundial y casi un 96% de las exportaciones, 30% de ellas fuera de los países consumidores tradicionales.

Por otra parte, la mayoría de los países consumidores asisten como observadores a las reuniones del Consejo de Miembros y hay otras organizaciones regionales e internacionales están cada vez más dispuestas a firmar acuerdos de cooperación con el COI.

Esta celebración contó también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que destacaba que el COI, es un foro mundial de referencia que “desempeña un papel clave para el desarrollo sostenible y responsable del sector del olivar en el mundo”.

El ministro se refería también a la defensa que hace el COI de los intereses de los países productores, donde el olivar representa un patrimonio de extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental. España, como país de referencia mundial en el desarrollo del sector oleícola, puso a disposición del COI la ciudad de Madrid para albergar su sede, decisión que se ha refrendado con la firma de un nuevo acuerdo.