Olimerca.- Las últimas actualizaciones sobre la evaluación organoléptica, la armonización del panel test y la clasificación del aceite de oliva virgen han sido algunos de los temas debatidos por cerca de 40 expertos en cata de los países miembros del COI, que se han reunido esta semana en Madrid.

En este encuentro, los asistentes fueron informados de que la guía de acreditación para ISO 17025 sobre laboratorios de análisis sensorial había sido aprobada por los países miembros del COI mediante un procedimiento escrito. El trabajo continuó con la propuesta realizada por expertos de España sobre la aplicación del método de análisis sensorial, con referencia a los procedimientos oficiales de inspección para garantizar un etiquetado preciso.

Asimismo, una parte importante de la reunión se dedicó a presentar el progreso de los diversos grupos de trabajo electrónicos, que abarcan temas como la acreditación de laboratorios, materiales de referencia y estadísticas que se aplican al análisis sensorial. Los grupos presentaron los resultados a los representantes de la Secretaría Ejecutiva, quienes se mostraron satisfechos con los resultados, deseando una participación más activa y un progreso continuo.

Otro de los temas que se debatió fue el borrador de la guía de conservación para los consumidores. El coordinador del proyecto OLEUM presentó los resultados alcanzados hasta el momento, con especial referencia a la producción y uso de materiales de referencia en paneles sensoriales.

Además, el grupo también discutió las propuestas para una nueva hoja de perfil para el Premio Mario Solinas y los expertos recibieron actualizaciones sobre el reconocimiento del COI para los laboratorios de análisis sensorial.