En esta investigación los científicos elevaron artificialmente la temperatura del aire 5 y 10 °C.

Olimerca.- Investigadores argentinos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja y de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA) han comprobado que el cambio climático afecta a la producción de aceite de oliva, deduciendo que la mayor amplitud térmica y la caída de las temperaturas hacen caer un 1,5% la producción de aceite y un 1,3% su calidad.

Para llegar a esta conclusión, García Inza, docente de la cátedra de fruticultura de la FAUBA, explica que se realizó un experimento en el que elevaron artificialmente la temperatura del aire 5 y 10 °C por sobre la del ambiente.

En una entrevista publicada en un medio local, la docente explica que han conseguido elevar la temperatura con unas cámaras de plástico transparente, equipadas con un sistema de calentamiento y monitoreo electrónico, que colocamos en ramas fructíferas de olivo de la variedad Arauco. Así, pasados 76 días durante la fase de acumulación de aceite, cosechamos las aceitunas y medimos, entre otros parámetros, el porcentaje de aceite y la proporción de ácido oleico".

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Scientia Horticulturae, indican que “en relación con la proporción de aceite en los frutos, existe un efecto muy fuerte de la amplitud térmica diaria, es decir, la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima. Encontramos que las aceitunas contuvieron un 1,5% menos de aceite por cada grado de aumento en la amplitud térmica media diaria", explica la docente.