Olimerca.- Los productores de aceite de oliva de la región portuguesa del Alentejo han puesto en marcha un Programa de Sostenibilidad del Aceite de Oliva Alentejano (PSAA), con el que buscan, además de promover prácticas agrícolas sostenibles, obtener la certificación ecológica para sus aceites y otorgarles así un valor añadido y diferencial.

Este programa está impulsado por una veintena de productores, a través de la asociación Olivum y el apoyo de la Universidad de Èvora, según Olive Oil Times.

Este Programa se extiende a todas las áreas de producción de aceite de oliva y su objetivo es reducir la huella de carbono de la región productora de aceite de oliva más grande del país. Asimismo, este incluye el desarrollo de una nueva herramienta de gestión para promover y monitorear el desarrollo sostenible del aceite de oliva alentejano para aumentar la competitividad de la industria local.

El objetivo final de PSAA es obtener una certificación con una etiqueta de calidad reconocible y autorizada, que demuestre el enfoque sostenible de las empresas certificadas y sería reconocida tanto a nivel nacional como internacional.