Olimerca.- La Denominación de Origen Aceite de Somontano parece estar más cerca. En el plazo de dos meses, se elaborará el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la primera DO de aceite en la provincia de Huesca. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Comarca y del Ceder Somontano, con el objetivo de competir en mercados, no sólo por la calidad del producto, sino por la diferenciación de sus aceites procedentes de 19 variedades de olivo producidos en la zona, con una superficie de 3.500 hectáreas con cinco empresas elaboradoras y ocho más que comercializan marcas propias.

Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha señalado que “el esfuerzo adicional para conquistar mercados y la necesidad de moverse mucho definirán las líneas de estrategia básica de la futura D.O. Aceite Somontano”. Urbano hacía estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la campaña 2019/2020 de aceite de oliva en la que han participado representantes de siete almazaras, empresas productoras y comercializadoras en el acto organizado por Comarca y Ceder Somontano, según publica el Diario del Alto Aragón.

Datos de campaña
Con 2019/20 prácticamente finalizada, y una producción de 1.723.000 kg molturados entre seis almazaras han sido los peores datos 2014 y se sitúan entre los más bajos de la última década. Sin embargo, la calidad no se ha visto afectada, según Carmen Urbano, Daniel Gracia, presidente de la Comarca y Mariano Altemir, presidente del Ceder.

En este encuentro también se ha informado del estudio de suelos realizado por la Universidad de Zaragoza, los análisis químicos y organolépticos del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y el inicio de un estudio sobre características de los aceites en base a territorio, suelo, clima y variedades.