Aceite temprano

Olimerca.- En el ecuador de la campaña 2018/19 el mercado español del aceite de oliva ha llegado ya a unos niveles de precios que se podrían considerar inasumibles para el lado de la producción. Pero además, hasta el propio sector industrial envasador ha reconocido a Olimerca que estamos en unos niveles de precios que tampoco les beneficia a ellos. Tan malo era tener unos precios elevados y poco comprensibles para el consumidor, como llegar ahora a unas ofertas que ya están por debajo de los 2.00 euros/kg.

Sin lugar a dudas con estas cotizaciones el beneficio empresarial cae de manera importante en toda la cadena de valor del aceite de oliva y la distribución sigue jugando a su guerra. Es decir todos pierden y el consumidor se queda cada día más confundido.
Lo más grave es que, en vez de buscar esa necesitada estabilidad para el aceite de oliva, con una posición vendedora firme y sostenida, las organizaciones agrarias sólo ven como única salida la apertura del almacenamiento privado de la Comisión Europea.

¿De verdad creen que esa es la única salida que hay para nuestro sector?. A estas alturas de la película solicitar ayuda del exterior para resolver unos problemas que parece que no somos capaces de resolver nosotros mismos no tiene mucho sentido, sobre todo cuando venimos de tres campañas con precios altos.

Si con cosechas de 1.700.000 kg no estamos preparados para ordenar nuestras salidas de aceite al mercado, qué pasará cuando lleguemos a dos millones de toneladas. En estos momentos los líderes del mercado deberían de asumir la toma de decisiones para evitar una catástrofe en nuestro sector productor.