Organizadores Jornadas nutrición DIputación de Málaga

Olimerca.- La alimentación y su relación con el cáncer, la diabetes y la obesidad infantil fue el eje sobre el que giraron las Jornadas de Nutrición organizadas por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) este fin de semana en Málaga.

Este foro, que ha reunido entre los pasados viernes y sábado a más de 150 profesionales y estudiantes del sector, contó con ponencias de expertos en las distintas materias, que ofrecieron estudios y análisis de gran importancia.

Así, el oncólogo Emilio Alba, advirtió que la dieta tiene un papel fundamental en la prevención del cáncer. Así lo explicó en su ponencia en la que aseguró que “no hay alimentos aislados que curen o provoquen cáncer” sino que es “el estilo de vida” lo más determinante. Eso sí, añadió que hay productos como el aceite de oliva virgen extra que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Durante este encuentro también se analizó el estudio di@bet.es, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar un conocimiento exhaustivo de la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 en España. La doctora Gemma Rojo-Martínez, investigadora de CIBERDEM, ofreció una novedosa ponencia, en la que se trató la diabetes en el entorno.

La especialista afirmó que, aunque “el nivel educativo y la genética de la persona influyen, la presencia de obesidad es determinante, ya que aumenta por cinco la presencia de diabetes”. En estén sentido, afirmó que “el aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea protegen de las alteraciones metabólicas” que causan esta patología.