Olimerca.- Por primera vez, se ha detectado un brote de Xylella fastidiosa en el sur de Francia, concretamente en la región de Occitania, tal y como ha confirmado el propio Ministerio de Agricultura francés.

A pesar de que esta es una zona de importante producción de aceitunas de mesa y aceite de oliva, el brote se ha detectado en una planta de lavanda ornamental que se vendía en una tienda de jardinería, en un control rutinario.

Según fuentes del Ministerio, tras esta detección se tomaron medidas de precaución necesarias para frenar su expansión y que no llegue a otro tipo de cultivos, como el olivar, incluida la interrupción de toda comercialización de plantas de este establecimiento, mientras se aplicaba un tratamiento fitosanitario en todo el lugar”, han confirmado desde el Ministerio. Además, se ha establecido un perímetro con un radio de 2,5 kilómetros alrededor con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad”.

Asimismo, han señalado que ya está en marcha una investigación de la trazabilidad de la planta para determinar el origen de la infección, y se han tomado muestras de otras plantas susceptibles a ser infectadas por la bacteria, situados en la zona para determinar la extensión de la infección.