Planta de Alcolea

Olimerca.- Si hace una semana traíamos la noticia de la dimisión de Miguel Ibarrola,  el que fue presidente ejecutivo de Deoleo por 24 días, por motivos de salud, hoy la CNMV ha hecho público la dimisión del consejero Sinpa Holding, S.A. (cuyo representante persona física es Daniel Klein) alegando motivos personales.  Daniel Klein , socio histórico de SOS, contaba con una participación  residual del 2,8% de la sociedad que ha ido vendiendo en los últimos años.

Y las preguntas están sobre la mesa ¿Qué va a pasar con Deoleo? ¿abandonarán el proyecto las entidades financieras aún presentes? ¿hasta dónde llega la pérdida de confianza en la sociedad?

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles. En estos momentos la pelota está sobre la mesa del Consejo de Administración y tendrá que ser la Junta de Accionistas, que se celebrará en el verano, la que apruebe o no las medidas que deberán de presentar el Consejo.

Sin duda que las salidas no son fáciles. Una de ellas podría ser la de valorar los activos intangibles a la baja (véase las marcas) para salir de la posición de liquidación. O bien hacer de nuevo otra ampliación de capital, que será difícil ante la incertidumbre por la que atraviesa la compañía.

Otra opición puede ser que CVC venda la sociedad, y dar por terminada su aventura con el aceite, ya sea la venta global o la venta parcial, que no debería descartarse.

Estamos seguros de que Deoleo, aún en la muy mala situación que está, podría ser reflotada, siempre que se cuente con experiencia, proyecto, plazo y determinación. Las marcas aún son marcas, y deberían dar sus frutos en manos de un experto. Pero en Deoleo no pueden volver a olvidar que el negocio del aceite de oliva solo será negocio con altos volúmenes de venta que sinergien los gastos generarles