Jesús Salazar- Presidente de SOS Cuétara

Olimerca.- El caso SOS por fin llega a su fin. Tras más de diez años de un proceso que implicaba de manera directa a los antiguos responsables de la compañía SOS Cuétara, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, hoy se puede afirmar que con el pacto alcanzado entre los hermanos, la Fiscalía y la empresa aceitera Deoleo, no sólo se va a evitar el juicio programado para el 14 de febrero, sino que además la responsabilidad de los hermanos con Deoleo se va a limitar a pagar un total de 8.400 euros de multa, frente a los más de 200 millones  de euros que los hermanos desviaron de la empresa SOS Cuétara a un entramado de cuentas y sociedades controladas por ellos, y que en su día justificaron como compra de autocartera.

Hablamos de casi once años de un proceso que se inició cuando el consejo de administración de la compañía procedió a la destitución de Jesús Salazar, presidente y consejero delegado de la compañía que contaba con una participación del 17,68% y su hermano Jaime, vicepresidente primero y consejero delegado, con una participación del 10,54%.

Tras la presentación de una querella contra ellos por parte de la compañía Deoleo en la Audiencia, el 27 de septiembre de 2016 se acuerda la apertura de juicio oral, que implicaba sentar a los hermanos Salazar en el banquillo, junto a otra serie de directivos.

El juez había solicitado en 2015 el embargo de cuentas y activos financieros encontrados en Suiza en poder de los dos hermanos, tras un primer embargo de cuentas y otro bienes materiales para cubrir una fianza de responsabilidad civil por importe de 360 millones.

Según el escrito de acusación, y que han recogido diferentes medios nacionales, Jesús Salazar Bello acepta 21 meses de prisión y 5.100 euros de multa por delito societario, apropiación indebida, abuso de mercado, estafa e insolvencia punible, y Jaime Salazar acata 10 meses y medio de cárcel más una sanción de 3.300 euros por delito societario, apropiación indebida y abuso de mercado.

El cargo que desaparece respecto a la querella original es el de blanqueo de capitales. Ahora todo está pendiente de que el juez ratifique el acuerdo alcanzado entre las dos partes y el Ministerio Público.

Para más información PINCHE AQUÍ