Jornada de presentación del proyecto en la Diputación de Granada.

Olimerca.- El Salón de Actos del CIE Diputación provincial de Granada ha acogido recientemente la jornada divulgativa TRAMCE: Metodología innovadora para el control de la erosión en cárcavas en el olivar, donde Cándido Gálvez, coordinador del proyecto CUVrEN Olivar ha presentado los resultados más destacados hasta el momento.

Este proyecto trata de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en esta jornada, sus últimos trabajos pasan por la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

Al acto acudieron tanto cooperativistas, agricultores, investigadores, docentes, estudiante o divulgadores, que pudieron asistir a las distintas conferencias relacionadas con la fertilidad del suelo y manejos agrícolas.

El objetivo del proyecto TRAMCE es transferir a otros territorios, tecnología, prácticas y métodos para mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, al disminuir los costes de explotación como consecuencia de la mejora de la sostenibilidad ambiental de la misma. Se trata de aplicar buenas prácticas que resultan en un incremento de la fertilidad del suelo, el freno de la erosión, el mantenimiento de la humedad o el aumento de la biodiversidad que favorece la lucha biológica. Todo ello se traduce en un ahorro en fertilizantes, en productos fitosanitarios, etc. y la sostenibilidad de la finca a largo plazo.

En definitiva, se trata de transferir una serie de buenas prácticas agrícolas entre las que destacan la instalación de filtros construidos a partir de fibras vegetales (biorrollos y mantas orgánicas) que ayuden a la corrección de cárcavas, a la implantación de cubierta vegetal y al freno de la erosión del suelo.

El proyecto de innovación ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ cuenta con un presupuesto total de 188.439, 70 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), en el sector del olivar.