Olimerca.- Bajo el título ‘Gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial a través del arte culinario: el caso de la provincia de Jaén’, la Universidad de Jaén celebrará, del 2 al 4 de septiembre un curso de verano en el que se darán cita una quincena de Estrellas Michelín y una veintena de Soles Repsol. Tendrá lugar en el edificio de la Casa Forestal Torre del Vinagre de la UJA, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Juan Carlos Roldán, herborista y referente en la gastronomía de las plantas, codirector del curso junto al profesor Juan Antonio Parrilla, indica que con este curso “se sigue contribuyendo a la promoción de la gastronomía de Jaén y a la cohesión territorial, aglutinando en este caso a varios de los mejores cocineros de la provincia de Jaén, que estarán acompañados por un elenco bastante amplio de cocineros de otras provincias de reconocimiento internacional”.

Sobre las temáticas que se abordarán, el curso se estructura en diferentes bloques en torno a la generación de talento gastronómico, comunicación gastronómica, redes sociales y podcast, elaboración de panes, interpretación y formación de vinos, kombuchas, cafés, cocktails, aceites vírgenes extra, etc.

Programa
El programa arrancará con la mesa redonda ‘Jaén, paraíso gastronómico’, que contará con las ‘Estrellas Michelín’ de Jaén Javier Jurado (Malak), Juan Aceituno (Dama Juana), Juan Carlos García (Vandelvira), Juanjo Mesa (Radis) y Pedro Sánchez (Bagá). El primer día del curso concluirá con la tercera mesa redonda sobre ‘Experiencia silvestre’, a cargo de Marcos Reguera, cocinero y maestro picolier, Marcos Reguera, y el herborista Juan Carlos Roldán.

El segundo día del curso se abordarán otros temas relacionados con la gastronomía, como los aceites de oliva, los panes, la cocina inmersiva, los vinos o los maridajes. 

El tercer y último día del curso estará centrado en el talento, los medios de comunicación y las redes sociales. La ponencia ‘Desarrollo gastronómico basado en el talento contará con Fernando Huidobro (escritor gastronómico), Mikel Olaizola (chef, gastrónomo, educador e investigador) y Marcos Reguera.