Primera almazara industrial. Foto extraída del boletín de Juan Vilar.

Olimerca.- Muchos habrán reflexionado sobre cuándo y dónde aparece la primera almazara industrial de la historia. Esta duda parece tener respuesta: siglo VI antes de Cristo en una antigua  ciudad portuaria de la Antigua Grecia, concretamente en Clazomene, actualmente Urla, en Turquía, donde se han encontrado, en excavaciones arqueológicas, evidencias de una industria muy avanzada, e incluso industrializada, en la extracción aceite de oliva.

Dichos estudios han evidenciado que aunque dicha almazara data de mucho antes, durante el siglo VI antes de Cristo se produjo una importante ampliación para dar respuesta a la creciente demanda de aceite de oliva, uno de los principales productos del comercio en todo el mar mediterráneo de la época. Así lo recoge esta semana el boletín de Juan Vilar.

Según explica, en dicha ampliación se introdujeron los más avanzados sistemas de molturación y tecnología de vanguardia para la época, tratando de buscar una mayor eficiencia en la extracción, obteniendo aceites de mayor calidad, iniciando desde ese momento, y por primera vez, una producción en continuo, con una orientación comercial con producto envasado, siendo por tanto pionera para la industria mundial del aceite de oliva.

A día de hoy, dicha almazara del siglo VI aC, ha sido totalmente recuperada y restaurada.