Planas con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias.

Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, ayer, 16 de enero, con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca,  en un encuentro al que también han asistido Juan Rafael Leal y Jerónima Bonafé, miembros de la presidencia y el director general, Agustín Herrero,  en el que  se han analizado los principales temas de interés para el sector agroalimentario, como la situación de los mercados de aceite de oliva o la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), entre otros.

Desde Cooperativas han pedido que “el Gobierno eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir esta situación y que, si continua, que se apliquen medidas compensatorias”. También esperan que el almacenamiento privado de aceite de oliva termine con la caída de precios que afecta a la rentabilidad de los olivareros y que la Comisión sea sensible y se pueda retirar una cantidad significativa en la próxima licitación para que tenga el impacto deseado en el mercado.

Por su parte, Planas ha reiterado su compromiso con el fomento de la integración cooperativa que favorezca un modelo cooperativo empresarial profesionalizado y generador de valor y empleo. También ha destacado la importancia de que las cooperativas españolas alcancen una dimensión relevante que les permita hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador.

Asimismo, Villafranca ha anunciado que en marzo, en el transcurso del 8º Congreso de Cooperativismo, se presentará un plan estratégico que identificará las estrategias que deben seguir las cooperativas para afrontar los cambios. Según Villafranca, “tenemos una parte del cooperativismo que representa la mayor parte de la facturación que sí puede responder a esos retos, pero hay otra parte que necesita un apoyo y adoptar medidas de integración que les permita afrontar los retos del mercado en los próximos años”. El nuevo modelo económico que plantea la Comisión con el “Green Deal” se va a aplicar y las cooperativas deben identificar las oportunidades y aprovecharlas.