Olimrca.- El pasado mes de mayo quedó constituido el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, formado por agricultores y ganaderos jóvenes de la mayoría de las Comunidades Autónomas y hace unos días se han reunido para elegir como presidenta a Inés Guillén Belloso, representante de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y como vicepresidente a Cristian Martínez Pérez, de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra.

Este nuevo Grupo de Trabajo tiene como objetivo visibilizar al colectivo de jóvenes cooperativistas, que ahora dispondrán de un órgano para proponer medidas y plantear nuevos proyectos, tanto en el marco interno de la Organización como de cara a conseguir unidad de acción ante las distintas administraciones. Además, el Grupo creará una red de intercambio y sinergias entre el colectivo de jóvenes y desarrollará acciones para orientar a las cooperativas a que se adapten a las necesidades de los socios del futuro y mejorar con ello el relevo generacional.

Paralelamente, el nuevo órgano tratará de impulsar la incorporación de jóvenes al sector y animar especialmente a que participen en las cooperativas, para así ir formando a los potenciales líderes cooperativistas del mañana.

Hasta la fecha este Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas lo integran miembros de las Federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Andalucía, Valencia y Castilla y León.