Olimerca.- Un año más, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura volverá a premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra que se elaboran en la región a través de la Cata-Concurso "Extrema Selección 2019", que este año celebra su 20ª edición y al que podrán presentarse, de manera gratuita, todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en la región. La fecha tope para la recepción de muestras es el 18 de enero de 2019.

Así lo publicaba este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se exponen las bases según las cuales, se establecen cuatro modalidades de participación: Aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica y convencional, y a aceite de oliva virgen extra de gran producción (más de 50.000 litros por lote) y de pequeño productor (no inferior a 500 litros ni superior a 5.000 litros por lote).

La cata-concurso se realizará mediante una cata ciega, con una ficha oficial de cata. En cada una de las categorías se otorgará un primer o Medalla de Oro, y un reconocimiento especial o Medalla de Plata para los demás finalistas.

Además, se otorgará un diploma acreditativo al Maestro de Almazara de la industria que haya obtenido el primer premio en cada una de las categorías como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites de especial calidad y características sensoriales.