Olimerca.- Atrás han quedado los últimos días de la semana anterior cuando el precio del aceite de oliva en origen parecía no tocar techo.  Durante la última semana de septiembre el mercado del aceite de oliva se ha tomado un respiro, principalmente porque ha llegado la lluvia a amplias zonas de Andalucía. 

Hoy viernes, hay contabilizados 60 litros/m2 en Córdoba y hasta 30 litros/m2 en Jaén. Esto, sin duda, ha traído una mayor tranquilidad a los operadores que ven como el olivar se va a poder recuperar algo en cuanto al tamaño del fruto. 

Lo más significativo esta semana es que sigue sin haber ofertas por parte de los productores. Sí se han detectado movimientos, en cambio, de aquellos operadores que compraron en julio y agosto y ahora toca la retirada del producto y son los que ahora quieren hacer caja vendiendo esas partidas con precios altos.

Ante estos hechos, y la práctica retirada de los grandes compradores, hay que hablar de un mercado inoperativo con unos precios que se tienen que considerar como un punto de partida o de referencia a la hora de negociar.