Olimerca.- Ante la falta de un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE, las cooperativas han de prepararse para ese momento, en caso de que todavía no lo hayan hecho. Así, con el fin de evitar perturbaciones, todas las empresas afectadas deben estar listas, tomar las decisiones necesarias y adoptar todas las medidas administrativas antes del 30 de marzo de 2019. Y para ello, la Comisión Europea ha preparado una “lista de control de cara al Brexit” y una página web específica con una lista de consejos prácticos y recomendaciones.

Además, la Comisión ha intensificado su comunicación con las empresas de la UE en el ámbito de las aduanas y la fiscalidad indirecta (por ejemplo, el IVA), las normas de origen preferenciales y las licencias de importación y exportación.

La preparación para el momento en el que Reino Unido se convierta en un país tercero es de vital importancia si se quieren evitar graves perturbaciones para las empresas de la UE.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha destacado que “el riesgo de un Brexit sin acuerdo aumenta a medida que nos acercamos al 29 de marzo, por lo que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras nacionales están trabajando con ahínco a fin de estar preparadas para introducir exámenes y controles de las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido. Esto es fundamental para proteger a nuestros consumidores y nuestro mercado interior”.

Asimismo, ha añadido que “mucho depende de la capacidad de las empresas que comercian con el Reino Unido para adaptarse rápidamente a las normas aduaneras que se aplicarán desde el primer día en caso de no alcanzarse un acuerdo. No hay tiempo que perder y estamos dispuestos a ayudar con la campaña de información”.

Esta iniciativa de comunicación, puesta en marcha el pasado 18 de febrero, aspira a sensibilizar a la comunidad empresarial de la UE, especialmente a las pymes.

Para más información PINCHE AQUÍ.