Con este proyecto, los mercados podrán tener la garantía del origen y calidades de los aceites comercializados.

Olimerca.- Garantizar el origen de todas las aceitunas que han intervenido en el proceso de producción de una botella de aceite de oliva, así como todas las operaciones del proceso. Éste es el objetivo del proyecto Olivetrace, desarrollado por Rurápolis, Galpagro y Oleocano con el soporte técnico de IBM y tecnología Blockchain, que pretende crear la mayor comunidad de confianza en el mundo agroalimentario comenzando con el sector del aceite de oliva.

Cuenta con la participación de agricultores, almazaras, envasadores y distribuidores y, gracias a una red de gestión de información no vulnerable, se podrá facilitar el acceso mediante un código QR a toda la información del origen, sistema productivo, datos de procesado, calidades, etc. para cualquier operador o para el consumidor final.

De este modo, los mercados podrán tener la garantía del origen y calidades de los aceites comercializados, un aspecto clave para poner en valor el aceite de oliva español frente al de otras procedencias.

Blockchain usa un conjunto de tecnologías criptográficas que permite gestionar un libro de registro distribuido totalmente inalterable siendo la propia comunidad la que otorga máxima veracidad a los datos. Esta tecnología, que comenzó a usarse en el mundo de las criptomonedas, puede ofrecer grandes oportunidades en la industria agroalimentaria, inicialmente en el campo de la mejora de la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y en un futuro otorgando a los operadores que participen en la comunidad la posibilidad de mejorar el posicionamiento de sus productos en los mercados al poder vincularse con otras tecnologías tales como la inteligencia artificial o su aplicación al marketing reputacional.