Olimerca.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Andalucía ha dado un impulso al área de Producción Ecológica de la organización, y en una reunión sectorial Sergio López Fernández ha tomado el relevo de manos de Juan Antonio García Villalba, quien cede el testigo en esta nueva etapa de renovación e impulso, pero que seguirá formando parte activa de esta área de la organización.

El nuevo coordinador de Producción Ecológica es de Vícar, productor ecológico  de pepino y sandía en invernadero y miembro de la Cooperativa Murgiverde, del Poniente almeriense, que cuenta ya con un 70% de superficie en ecológico. Hay que destacar que el fuerte crecimiento que siguen experimentado los cultivos protegidos en la provincia de Almería, principalmente hortícolas, que en 2021 contaba ya con 4.382.45 ha. El incremento supone un aumento desde 2013 del 979, %.

La aplicación del nuevo reglamento europeo para el sector, la evaluación del modelo de certificación de la región y una decidida apuesta por la formación sobre producción ecológica, son algunos de los retos que se plantean en esta nueva etapa, en la que esta organización agraria también quiere ir por delante, buscando un futuro para el modelo social y profesional de agricultura que es la que impera en Andalucía.

Sergio López ha querido destacar que el área de Producción Ecológica se va ampliar y afianzar con la incorporación de responsables sectoriales, animando a los afiliados de COAG, así como a agricultores y ganaderos a que participen y formen parte de este impulso que se convierte en una oportunidad para los profesionales agrarios.

El nuevo responsable de Ecológico de COAG ha puesto de relieve también que la producción en agricultura y ganadería es importantísima para la mitigación del cambio climático y para asegurar la producción de alimentos en un contexto internacional muy difícil por la falta y encarecimiento de los insumos agrícolas.