Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de CLM.

Olimerca.- Castilla-La Mancha ha aprobado la prórroga, por un año más, de las ayudas agroambientales correspondientes a la agricultura ecológica, según ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado la importancia que tiene la producción agraria “respetuosa con el medio ambiente”, más si cabe en un momento en el que a nivel europeo está sobre la mesa el pacto verde o ‘Green Deal’, y el compromiso de que en 2050 en la UE se emitirán cero emisiones, para lo cual es necesario un programa específico del campo a la mesa que se apoya en la PAC.

Esta prórroga de líneas de ayudas orientadas al medio ambiente, ha señalado Martínez Arroyo, refuerzan y cumplen el compromiso adquirido por su Gobierno, “para que ningún agricultor o ganadero que quisiera acceder a ellas se quedara sin poder hacerlo”.

El plazo para presentar la solicitud de todas estas ayudas se marca hasta el 15 de junio y puede realizarse en la solitud única de la PAC

 En este sentido, el consejero ha manifestado que Castilla-La Mancha es la región europea que más dinero destina a la producción ecológica, en total 253 millones de euros, y la que más superficie y con más agricultores y ganaderos comprometidos cuenta.

Además, el consejero ha dado cuenta de la aprobación en Consejo de Gobierno de la convocatoria de 2020 de las ayudas para agricultores y ganaderos en zonas de montaña. Con un presupuesto de 6,5 millones se trata de que se potencie un uso continuado de las tierras agrícolas, y ayudar así a preservar la biodiversidad y los paisajes, y de ella se beneficiarán 3.000 agricultores y ganaderos.

Todas ellas, ha dicho, “son ayudas importantes porque se destinan a quien más necesita del papel de la administración pública, garantizando continuidad y dando certidumbre, y hacerlo con consenso de todas organizaciones agrarias y cooperativas”.