Olimerca.- Castilla-La Mancha va a seguir apostando por la producción ecológica, siendo la región que más apoya este modelo productivo con cerca de 300 millones de euros de inversión del Programa de Desarrollo Rural en el periodo 2015 a 2023. Así lo ha asegurado recientemente el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Este compromiso se va a mantener en la nueva programación de Desarrollo Rural” y, además, ha explicado, se va incrementar la superficie, actualmente con más de 420.000 hectáreas.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 8.000 agricultores profesionales que dedican su tiempo a la producción ecológica, destacando cultivos como el olivar, con cerca de 75.000 hectáreas, lo que le hace el segundo olivar más grande del mundo en ecológico.

Apoyo al consumo
De la misma manera, ha indicado que incidirá en el consumo de estos productos situado en Castilla-La Mancha en alrededor de 15 kilos de productos ecológicos por habitante y año cuando la media de España es de 25. Y es que, ha dicho, “fomentando ese consumo hacemos posible el incremento de la renta de aquellos que producen nuestros alimentos en el campo y, por lo tanto, hacemos más posible la viabilidad de las explotaciones y hacemos más posible el futuro de nuestros pueblos y de nuestro medio rural”.

Ecológico en los menús de los centros de Bienestar Social
En esta línea, el consejero ha informado que dentro de poco se van a incluir los productos ecológicos como una prioridad en los concursos de las empresas adjudicatarias de quienes realizan los menús de los centros que dependen de la Consejería de Bienestar Social, como ya se hizo con la Consejería de Sanidad en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha y con la Consejería de Educación en los comedores escolares.