Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE.

Olimerca.- “No tenemos dinero” para ayudar a España ante el problema con los aranceles impuestos por EE.UU. Así de claro lo ha señalado la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, que considera que “es muy desafortunado que esto suceda, porque hemos pedido a los americanos durante muchos meses que no impusieran estos aranceles”, afirma en una entrevista publicada por elEconomista, en la que añade que “tienen el derecho de hacerlo, pero no significa que tengan el deber. Sería mucho mejor si pusiéramos esto a un lado, y empezáramos a negociar”.

Ante esta situación, Malmström no se muestra muy optimista y considera que las conversaciones llegarán después de que los aranceles hayan sido impuestos, es decir, pasado el 18 de octubre. A partir de ahí, asegura, “nosotros también podemos imponer aproximadamente la misma cantidad, pero solo el año que viene, cuando sepamos la cantidad que nos corresponde. Dependerá de los Estados miembros discutir qué hacer durante este tiempo, si continuamos con las negociaciones. O si esperamos”.

En esta entrevista también afirma que desde la UE se están analizando todas las opciones que son legales. “Pero no queremos escalar la disputa. Hay demasiados aranceles en el mundo, pero no hemos excluido nada. Estamos en conversaciones periódicas con los Estados miembros para discutir sobre nuestros próximos pasos”.

Declara también que desde la UE han ayudado a España en el conflicto de las aceitunas. “Llevamos el caso ante la OMC, junto con el Gobierno español. En este caso, estamos mirando las herramientas que tenemos, pero son muchos los países que se verán afectados”, concluye.