Olimerca.- El gobierno de Cataluña acaba de poner en marcha una nueva campaña de promoción de productos agroalimentarios acogidos a la Producción Integrada. La campaña se ha dado a conocer en un evento presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta.

El consejero ha señalado que los consumidores exigen cada vez más productos de calidad con el sello de calidad de Producción Integrada, entendida como un sistema sostenible de producción de alimentos de alta calidad, que respeta el medio ambiente y la salud de las personas. Así, “los consumidores son cada vez más selectivos con la calidad de los productos que consumen y tienen un interés manifiesto en la preservación del medio ambiente”.

Jordi Ciuraneta ha añadido que “para la Administración, el interés de la Producción Integrada radica en el hecho de que su proceso productivo apuesta cada vez más por emplear métodos avanzados de lucha biológica para el control de plagas y enfermedades, combinado con la utilización de técnicas tradicionales basadas en el uso de agroquímicos, para obtener productos de gran calidad y al mismo tiempo plenamente sostenibles”.

Además, “la Unión Europea está haciendo una clara apuesta por los modelos productivos respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas, como lo es la producción integrada, dando prioridad a la gestión integrada de plagas, el fomento de la biodiversidad y la plena sostenibilidad de la agricultura. La puesta en marcha el 1 de enero de 2014 de la Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas en todos los Estados miembro es un claro ejemplo de ello”.

El consejero también ha destacado los buenos resultados obtenidos en la divulgación de estos productos, mediante las campañas de promoción y comercialización que se han llevado a cabo en estos últimos años a través de la colaboración entre productores, distribuidores (Carrefour) y el Consejo Catalán de la Producción Integrada.