Elaboración de aceite de oliva

Olimerca.- Malas noticias para la comunidad catalana en lo que se refiere a la producción de aceite de oliva en esta recién iniciada campaña. Según ha apuntado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la próxima cosecha podrá sufrir una caída de casi un 15% en la producción de aceite de oliva en relación con la campaña 2017-18. Este año, la cosecha se situaría en unas 31.800 toneladas, que a pesar del descenso serían superiores a las 31.200 toneladas de una campaña media.

En concreto, la producción de este año sería de unas 20.000 toneladas en las comarcas de Tarragona, 10.000 toneladas por Lleida y unas 1.800 toneladas entre Barcelona y Girona. La campaña pasada se situó en unas 24.000 toneladas en las comarcas de Tarragona, 11.000 en Lleida y 1.500 en Barcelona-Girona.

Antoni Galceran, responsable de aceite de la FCAC, explica que "nos encontramos ante una campaña correcta a nivel productivo, aunque la producción final dependerá de las lluvias del mes de octubre -sobre todo en los secanos- y de los rendimientos de aceite que se acaben obteniendo ".

A nivel mundial, las primeras estimaciones coinciden en un descenso de la cosecha en los principales países productores: Italia, Grecia y Túnez. El Estado español es el único productor donde, de forma global, hay una previsión de incremento del 15%, llegando al mercado del orden del millón y medio de toneladas.

En cuanto al precio del aceite, Antoni Galceran avanza que "el descenso generalizado de la producción, que podría caer un 8% a nivel mundial, hace prever que no hay motivos para esperar una nueva bajada del precio y más teniendo en cuenta el incremento sostenido del consumo de aceite de oliva las últimas campañas ".