Olimerca.- La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha iniciado una campaña de promoción de la salud entre empresas de la provincia jiennense y para ello ha firmado un  acuerdo de adhesión con el grupo “Castillo de Canena”.

El Programa de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo pretende ayudar a la población en la prevención de enfermedades crónicas como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, todo ello dentro del entorno laboral. Para ello, es vital que incluyan una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física moderada y adaptada a las necesidades de cada uno de sus participantes. 

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, y el director general de Castillo Canena, Francisco Vañó, han defendido estos objetivos en una provincia donde su principal valor agroalimentario está en el aceite de oliva. Y especialmente significativo cuando cada día proliferan nuevas evidencias científicas en torno a los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la salud”.

Esta estrategia de salud pública está avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, como son la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo o la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, entre otros. Junto a ello, la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo de Salud y Bienestar Social ha sido galardonada recientemente con el Premio NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“Está demostrada la utilidad de la promoción de la salud en los lugares de trabajo, sobre todo, en aquellos asuntos referidos al control del tabaquismo y del consumo de alcohol, a la mejora de la alimentación y del incremento del ejercicio físico, al control de la hipertensión y de la obesidad, al dolor de espalda y de otros problemas músculo-esqueléticos, al control del estrés o a la prevención de los accidentes”, ha incidido Jiménez.

En Andalucía, ya se vienen desarrollando iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos (centros educativos, sanitarios, espacios comunitarios). Entre ellas, sobre actividad física, alimentación equilibrada y prevención y abandono del tabaquismo mediante sesiones informativas y talleres de habilidades para que las personas que trabajan, y que lo deseen, puedan mejorar su salud en su propio lugar de trabajo.