Olimerca.-  La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo hizo entrega ayer de los Premios Cornicabra a los mejores AOVE de la campaña acogidos a la DOP en un escenario especial: El Carmen de Montesión, recién inaugurado restaurante de Pepe Rodríguez (una estrella Michelin en El Bohío y jurado del programa MasterChef de TVE1) e Iván Cerdeño (una estrella Michelin en El Carmen, Olías del Rey). 

El acto contó con la presencia de Mª Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, que estuvo acompañada de Andrés Gómez Mora, Presidente de la Fundación C.R.D.O. Montes de Toledo y de otras autoridades.

El primer premio fue para Casas de Hualdo de Carpio del Tajo cuyo aceite presentaba un perfil organoléptico de frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate y otras frutas frescas. Aceite fragante y equilibrado de gran complejidad, con amable entrada en boca y valores medios de amargo y picante.

Uno de los accésit fue para Aceites García de la Cruz que consiguió su premio por un aceite virgen extra que destacaba por su frutado verde intenso de gran frescura. Con aromas de manzana junto a otras frutas cítricas y aguacate. Su agradable paso de boca junto a un picante y amargo de intensidad moderada proporcionan un notable equilibrio a este aceite.

El segundo accésit fue para Finca La Pontezuela de Madridejos cuyo aceite fue definido por el Panel Test del Consejo Regulador como frutado verde con aroma de manzana, tomate,  kiwi y almendra. Aceite fragante y equilibrado, con valores medios de amargo y picante.

Por último, el premio “Maestro Molinero 2014”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido otorgado a Jesús Corcuera García Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora.

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo se encarga de avalar la calidad de los aceites de oliva producidos bajo el amparo de la Denominación de Origen Montes de Toledo, la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha. Cada año convoca su “Concurso de Aceites de Oliva Virgen Cornicabra 2014”, del cual se celebra ya su duodécima edición y que se convoca con el fin de incentivar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites producidos entre las empresas y cooperativas asociadas a esta Fundación.