Olimerca.- El trabajo titulado “Efecto del calentamiento global sobre la fenología del olivo” se ha alzado con la quinta edición del Premio Internacional Castillo de Canena de investigación Oleícola “Luis Vañó”. Se trata de un trabajo de María Benlloch Gonzalez, Manuel Benlloch Marín y Ricardo Fernandez-Escobar, todos ellos pertenecientes al Departamento de Agronomía de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba.

Debido a la situación creada por la pandemia que sufrimos, la entrega de este galardón ha tenido una celebración diferente al de las convocatorias anteriores. En lugar del tradicional acto en el Castillo de la familia, los organizadores han optado por una sencilla ceremonia en el restaurante Noor de Córdoba.

A la misma acudieron solamente los tres autores del trabajo, el presidente del Jurado evaluador y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y los directivos de la empresa oleícola jiennense Rosa y Francisco Vañó.

Durante el acto se reseñaron las importantes aportaciones que hacen los investigadores en su trabajo ganador del Premio para analizar un fenómeno tan importante como es la influencia del cambio climático en los ciclos vegetativos del olivo.

Gracias a este estudio se podrán tomar medidas correctoras y anticiparse a los generalmente negativos efectos que los incrementos de las temperaturas medias en los países de la Cuenca mediterránea tendrán sobre las plantaciones de olivar.

Tanto el rector y presidente del Jurado como los ganadores del Premio, dotado con 6.000 euros y placa conmemorativa, destacaron el importante apoyo que está dando Castillo de Canena a la Investigación y al estudio del olivo y del AOVE desde una perspectiva multidisciplinar materializado fundamentalmente en la creación de este importante galardón que cumple ya 10 años desde que quedó instituido.