Olimerca.- Hasta hace poco, estábamos acostumbrados a ver nombres de almazaras industriales entre los máximos ganadores de concursos nacionales e internacionales a la calidad de aceites de oliva virgen extra pero, en los últimos años, cada vez son más las cooperativas que se alzan con premios dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias a su apuesta por la producción de AOVEs de calidad de recolección temprana.

En este sentido, muchas de ellas se han convertido en un referente tanto en el mercado interior como en otros países. Es el caso de la Cooperativa Agrícola de primer grado Almazaras de la Subbética, creada en julio de 2007, cuyos AOVEs ya estamos acostumbrados a ver entre las listas de ganadores de prestigiosos concursos. Entre ellos destaca el Premio Alimentos de España al mejor AOVE concedido por el Ministerio de Agricultura, que ha conseguido en tres ocasiones, la última en 2017/18 a su Parqueoliva Serie Oro.

Otro de los nombres que se ha hecho un hueco en la gama premium es la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, que bajo el nombre de Picualia, desde su nacimiento en 2009, fruto de la unión de las cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, han apostado por producir y comercializar aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra de alta calidad. Gracias a ello ha conseguido numerosos premios, entre los que destacan los dos Jaén Selección, 2018 y 2019. 

Por su parte, el AOVE de la Sociedad Cooperativa El Alcázar, que comercializa bajo la marca Olibaeza, también ha sido objeto de premios destacados en las últimas campañas, los últimos en el concurso Sol D´Oro en Italia y en Los Ángeles, compitiendo con un gran número de aceites virgen extra procedentes de todo el mundo.

Y entre los AOVEs de cooperativas galardonados recientemente también tenemos Prólogo, del grupo cooperativo Jaencoop, que ha estrenado palmares este año con medalla de oro en el 20 Aniversario de Los Ángeles Extra Virgin Olive Oil Awards, concurso en el que ha sido doblemente galardonado, ya que también han recibido una medalla de plata en diseño del packaging.