Olimerca.- El Programa de Productos Premium del Gobierno de Brasil ha incorporado al aceite de oliva producido en Rio Grande do Sul con el objetivo de promover su producción, aumentar su valor y potenciar la innovación y el conocimiento en torno a este producto.

El proyecto parte del Departamento de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Seapdr), Desarrollo Económico (Sedec), Medio Ambiente e Infraestructuras (Semai) y la Fundación de Apoyo a la Investigación (Fapergs), el Instituto Brasileño de Oleicultura (Ibraoliva) y otras instituciones, que trabajarán para atender las demandas del sector.

El presidente de Ibraoliva, Renato Fernandes, considera que será un importante estímulo para que el olivar alcance un nuevo nivel, se fortalezca como un sector productivo y gane representación en la agroindustria.

Asimismo, añade que se trabajará en la creación de un sello oficial, la certificación con denominación de origen controlada (DOC) propia en Rio Grande do Sul y la creación de un laboratorio sensorial de aceite de oliva.

A partir de ahora, el siguiente paso será la creación de un grupo de trabajo, integrado por especialistas de los departamentos involucrados en la producción y otras instituciones, que definirán los criterios para el reconocimiento de un aceite premium y organizarán las acciones de trabajo a desarrollar de acuerdo a las demandas presentadas.