Olimerca.- En el último año el empleo en las cooperativas se ha incrementado un 5%, aunque si echamos la vista atrás y nos remontamos a 2007, el incremento asciende al 22%, a lo que habría que sumar los empleos indirectos que se benefician de la actividad de las cooperativas en el medio rural. Así lo ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, durante la presentación de datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE).

Respecto a la facturación, que en 2019 alcanzó los 32.988 millones de euros, se reduce un 0,9% con respecto a la campaña anterior, motivada fundamentalmente por la importante caída de facturación en el sector del aceite de oliva, donde las cooperativas tienen un importante peso. Además, se observa un efecto de concentración empresarial, sobre todo en las cooperativas de mayor dimensión, el 20% de ellas facturan el 80% del total del cooperativismo.

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha señalado que el OSCAE constata que el 31% de las cooperativas exportan y representan el 16% de la facturación exportadora del sector agroalimentario español.

Por su parte, Villafranca ha señalado que las cooperativas concentran una parte importante de la producción de aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, pero también del resto de producciones agrícolas y ganaderas, y que representan el 28% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española, lo que equivale al 63% del valor de la producción final agraria española.

Apuesta por la sostenibilidad
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado la apuesta por la sostenibilidad ambiental de las cooperativas, pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios; en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental; en técnicas de eficiencia energética, en reducción de huella de carbono o en la incorporación de energías renovables o la cogeneración. Ha destacado, además, el importante esfuerzo en producción y comercialización ecológica de las 362 cooperativas que ya representan el 27% del valor de la producción ecológica española.

Las cooperativas están trabajando por promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, ha destacado Herrero. En este momento representan un 26% de la base social, un 7,4% de la composición de los consejos rectores y un 3,6% ostentan la presidencia. Se observa un ligero incremento, si bien hay que continuar implementando medidas y líneas de actuación para lograr una mayor participación de mujeres en puestos de responsabilidad.

Por último, Ángel Villafranca ha señalado que las cooperativas se adaptan de forma permanente a los retos, tratando siempre de buscar soluciones que beneficien a sus socios y socias, y que continuarán trabajando en la mejora de la eficiencia, profesionalización y dimensión, y utilizando la innovación como palanca de competitividad.