Olimerca.- Con el objetivo de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana, la Diputación de Badajoz ha convocado la VIII edición de la “Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2024/2025”.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el pasado 24 de octubre al 21 de noviembre.

Podrán participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Los aceites presentados, que tienen que corresponder a la campaña 2024/2025 entre los meses de septiembre a noviembre, deberán responder a marcas que se comercialicen, debiendo ajustarse a la normativa vigente al respecto, indicando la marca bajo la que se envasará dicho aceite en el acta de toma de muestras del presente concurso. Podrán participar aceites en tres categorías: convencional, ecológica y producción limitada, tanto de origen convencional como ecológica.

Solo se admitirá una muestra de aceite por almazara o empresa participante para cada categoría. Una misma almazara podrá participar en varias de ellas, siempre y cuando sea bajo una marca comercial diferente. La participación es gratuita y la organización garantiza el anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas.

Por cada categoría se otorgará un único premio al aceite con mayor puntuación obtenida en la valoración organoléptica y que cumpla con el resto de los requisitos expuestos en las bases, y que será de 6.000 euros en compra de aceite que será utilizada en actividades promocionales gastronómicas. Además, la organización podrá conceder hasta dos menciones honoríficas en cada categoría sin dotación económica.