Olimerca.- La colaboración público-privada entre comunidades de regantes de Jaén y la Consejería de Agricultura posibilitará una inyección de 11,3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en siete de ellas en la provincia, en concreto las de Santiago Apóstol, El Baldío, San Marcos, La Torreta, la de Aguas Residuales de Jaén, Puerto de Tíscar y Las Albahacas, con terrenos de cultivo en los municipios de Jaén capital, Villatores, Mengíbar, Cazorla, Quesada y Santo Tomé.

Entre todas reúnen a 1.800 agricultores con 6.100 hectáreas de cultivo. Estos fondos respaldan proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética del regadío, que podrían reducir la factura de la luz de estas comunidades hasta en un 40%.

Asimismo, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, ha adelantado que “este año 2023 vamos a convocar ayudas para la modernización de infraestructuras agrarias con las que vamos a seguir modernizando el olivar y otros cultivos, además de incluir la modernización de regadíos ofreciendo la posibilidad de construir balsas, una reivindicación de los regantes de esta cuenca del Guadalquivir”, de titularidad estatal.

La consejera ha solicitado al Estado fondos Next Generation para contribuir a modernizar el regadío en Andalucía, así como infraestructuras pendientes con la provincia, como las relativas a la presa de Siles o la Cerrada de la Puerta.