Olimerca.- A comienzos de este mes de agosto se ponía en marcha el proyecto Predic I, cuyo objetivo es el diseño e implementación de un prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha de olivar. 

Éste se desarrollará hasta 2023 con un presupuesto de 299.567 euros a través de un consorcio formado por Citoliva, la Universidad de Jaén, Cetemet, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y Nutesca formado gracias al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector oleícola.

Objetivos específicos

Además de su objetivo principal, señalado anteriormente, este proyecto tiene marcados unos objetivos específicos y que pasan por:

  • Analizar el estado de los sistemas y/o procedimientos de predicción de cosecha existentes actualmente y aplicación a las zonas objeto de estudio.
  • Estudiar las variables influyentes, a nivel de municipio, en la producción de cosecha y determinar y especificar qué tipos y fuentes de datos se precisan en el sistema de predicción temprana de cosecha. 
  • Diseñar e implementar un prototipo de sistema de predicción temprana de cosecha para los municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.
  • Estudiar y definir zonas piloto, con compromisos de aportación de datos, para prototipo de sistema de predicción temprana de cosecha a nivel de parcela. Durante el periodo en el que se va a desarrollar el proyecto se va a llevar un seguimiento y monitorización de la finca de olivos a distintos niveles. 
  • Estudio de las variables obtenidas mediante análisis de visu, análisis foliar y de terreno de olivar en la detección temprana de cosecha a nivel de parcela. Para la consecución de este objetivo se han de establecer los momentos del año en los que se van a llevar a cabo la toma de datos. Se ha de tener en cuenta el ciclo anual del olivo y de las etapas de labranza. En el diseño de la periodicidad de las campañas se tendrá en cuenta que para generar y, posteriormente, validar los modelos predictivos es necesario contar con datos de entrenamiento y una última campaña de comparación para verificar la calidad del modelo.
  • Diseño e implementación de un prototipo de sistema de predicción temprana de cosecha en parcelas para zonas piloto concretas de Jaén, Córdoba y Granada.
  • Divulgación de los resultados generados. 
  • Creación de una web del proyecto del Grupo Operativo con dos zonas claramente diferenciadas. Una intranet a la que tendrán solo acceso los socios del proyecto cuyo contenido permitirá realizar un seguimiento de los resultados que cada uno de los socios vayan consiguiendo en relación a sus compromisos, así como los entregables previstos en las diversas tareas.

Resultados esperados
Los resultados generales que se prevén obtener pasan por el desarrollo de un sistema para la previsión temprana de cosecha (primer trimestre del año natural, para la siguiente campaña) para los municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

También esperan que el sistema a desarrollar sirva para la previsión temprana de cosecha (primer trimestre del año natural, para la siguiente campaña) para 5 fincas de olivar de cada una de las provincias indicadas.

Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).