COAG y Asaja hacen balance de 2018.

Olimerca.- A pocos días para finalizar 2018 y a las puertas de 2019 las organizaciones agrarias Asaja Jaén y COAG Andalucía han hecho su balance del año que acaba y sus peticiones para el nuevo.

Según Asaja, 2018 será recordado por la inmensa cantidad de agua y la caída de precios del aceite de oliva, y como las previsiones para 2018/19 apuntan a que será un año en el que habrá un aumento importante en la producción, considera necesaria la implantación de mecanismos de autorregulación para el mercado.

En este sentido COAG apunta que a lo largo de los últimos doce meses, el mercado ha estado marcado por los vaivenes del precio del aceite, ocasionados en algunas ocasiones por la especulación. Por ello, quiere recordar que siempre han apostado por la transparencia y la seriedad a la hora de transmitir los datos, para que el sector actúe con conocimiento de causa y no se deje llevar por estrategias comerciales interesadas. “Con el paso de los meses, los hechos nos han dado la razón”, destacan.

Un reto para los próximos meses, según COAG, será saber gestionar la cantidad de aceite que se produzca, teniendo en cuenta que en el resto del mundo las producciones serán mucho menores, especialmente en Italia, donde parece confirmarse que vivirán un mal año, sin llegar a las 200.000 toneladas.

Respecto a las cotizaciones, en Asaja Jaén destacan que el descenso del precio de salida de aceite al mercado fue paralelo a las importantes lluvias que registró España (y las principales provincias productoras de aceite de oliva del país) desde el pasado mes de febrero.

Campaña 2018/19
De cara a la campaña 2018/19, dadas las previsiones que apuntan a que Andalucía y España se convertirán, un año más, en el granero de producción de aceite de oliva del mundo, con un aumento del 39% y del 23%, respectivamente, Asaja Jaén apunta a la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas. Entre dichos mecanismos considera muy importante la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

Por su parte, COAG Andalucía hace referencia a que tal y como viene advirtiendo desde el inicio de campaña, en campo se observa una reducción de dos o tres puntos en el rendimiento con respecto a la pasada campaña, “lo que puede influir mucho en el resultado final, porque una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite menos a nivel nacional”, explica Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de esta organización agraria.

Respecto a los primeros meses de la campaña 2018/19 (octubre y noviembre), Asaja Jaén destaca el repunte que sufrían los precios al inicio de campaña motivado por las bajas existencias, algo que no han logrado estabilizarse tras la bajada que comenzó el pasado mes de marzo. El aceite sigue un euro más bajo por kilo en origen que el año pasado en estas mismas fechas, a pesar de que, según las previsiones mundiales, hará falta todo el aceite producido en Jaén debido a la escasez de producción que se prevé en otros de los principales países productores. En Italia, por ejemplo, se prevé una producción de menos de 200.000 toneladas en todo el país.

Por su parte COAG Andalucía concluye que “los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. Estaremos vigilantes ante las previsiones al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad especulativa. Desde COAG seguiremos trabajando para ofrecer la información más rigurosa posible, como demuestra nuestra trayectoria”.