Olimerca.- Las organizaciones agrarias andaluzas, UPA y COAG, han convocado una nueva manifestación para el próximo 9 de julio en Sevilla, de la que tanto Asaja como Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han querido desmarcarse porque  entienden que es un “grave error”, dado que tras la manifestación del pasado 29 de mayo ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y “puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva”.

Ambas organizaciones consideran necesario seguir manteniendo la unidad de acción en la lucha por la crisis de precios que afecta a este sector del aceite de oliva,  y que ya ha dado sus frutos en las reuniones de alto nivel que se han celebrado con posterioridad con el Ministerio de Agricultura, única administración con competencias en las cuestiones planteadas, para exigirle actuaciones urgentes.

En estos momentos, Asaja y cooperativas consideran que, “ya se barajan oficialmente fórmulas que permitirán acomodar la oferta y la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio”. Por tanto, “entienden que cuentan con el apoyo expreso de las Administraciones y el compromiso de las mismas para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones, y de hecho están previstas nuevas reuniones con las Administraciones competentes”.

Además, recuerdan que actualmente están trabajando con la Administración central en distintas opciones que permitirían acomodar la oferta a la demanda, dentro de la más estricta legalidad, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria. Entre ellas, una opción para la autorregulación obligatoria, en virtud de la aplicación del artículo 210 de Reglamento 1308/2013, vía extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva. La segunda de las opciones posibilitaría el almacenamiento voluntario en base al artículo 209 del mismo Reglamento, articulándose a través de organizaciones de productores y sus asociaciones (OP y AOP).