Olimerca.- Cerca del 30% de los ayuntamientos de la provincia de Jaén tienen ya registradas las dos mociones presentadas por Asaja-Jaén para reducir los impuestos agrarios y mitigar así la pérdida de renta de los olivareros en la presente campaña de aceituna y ante los bajos precios del aceite.

En una de ellas se pide que los ayuntamientos insten al Gobierno Central a reducir los módulos agrarios, actualmente establecidos en el 0,26 y que podrían bajarse hasta al 0,05, como ha ocurrido en periodos anteriores. En la otra, lo que se solicita es que sean los propios ayuntamientos los que condonen el IBI rústico, con el fin de que los agricultores no tengan que pagar ese impuesto mientras dure la situación de crisis de precios.

Ambas han sido presentadas por los delegados de la organización jiennense en Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas, Santiago de Calatrava, Cárcheles, Pozo Alcón, Huelma, Torreperogil, Huesa, Orcera, Linares, Sabiote, Arjona, Guarromán, Lupión, Bedmar, Los Villares, Jaén y Martos. Se espera que en los próximos días sigan llegando más mociones registradas en el resto de municipios.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, confía en que los diferentes equipos de Gobierno o grupos municipales hagan suyas las mociones y las lleven a pleno. Y, por supuesto, “asegura que estará vigilante para ver quien las aprueba y quién no”.

Además, espera que los ayuntamientos muestren ahora “si realmente están con los agricultores o sólo buscan sus votos mediante el populismo”. Valero anuncia “un tiempo prudencial” para que los ayuntamientos puedan votar la moción en pleno. “Después, será el momento de pedir cuentas”, concluye.