Olimerca.- En la mañana de hoy, 26 de mayo, ha dado comienzo la 31ª edición de la Feria Ibérica de la Alimentación, FIAL, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito (Badajoz). En la inauguración de esta cita para los profesores de la industria agroalimentaria y, por primera vez, también para los del turismo, ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.  

Durante su intervención, el presidente extremeño ha destacado que “en una sociedad en la que son muchos los productores y pocos los compradores, el papel de las cooperativas es fundamental para el crecimiento y puesta en valor de los productores”.

En esta línea de poner en valor el papel de las cooperativas ha estado centrada la intervención del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha destacado “que son pieza fundamental en la industria agroalimentaria”.  

Por su parte, el presidente del comité organizador, Ángel Pacheco, ha remarcado la calidad de Extremadura como región gastronómica con excelentes productos que hay que dar a conocer y vender al mundo. “La vinculación entre alimentación, hostelería y turismo es fundamental. Prueba de ello la hemos tenido durante la pandemia. Momentos decisivos que han supuesto una merma económica en todas nuestras producciones con el cierre del Canal Horeca”. 

Actividades
A lo largo de esta semana, FIAL tiene programadas distintas actividades mediante las cuales se darán a conocer los retos que ha de afrontar el sector agroindustrial y turístico.  

Concretamente, la jornada de mañana jueves 27 de mayo estará centrada íntegramente en el turismo, la gastronomía y hostelería con la celebración del I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico.