El curso se celebra en las instalaciones del CTAEX en Badajoz.

Olimerca.- Hoy, 11 de junio, ha comenzado el primer curso de Maestros de Almazara en Extremadura, que se desarrollará hasta el próximo jueves, 13 de junio, en las instalaciones de CTAEX ubicadas en Badajoz. Con todas sus plazas agotadas, en él participan 30 personas interesadas en seguir mejorando su formación. Su organización corre a cargo de Aemoda y el propio CTAEX junto a Intercoop y cuenta con el patrocinio de Centrifugación Alemana y JAR.
Este curso se dirige a profesionales del sector oleícola, especialmente a operarios, maestros y personal técnico de almazaras y también a aquellas personas que deseen formarse para un futuro profesional.

En el programa está prevista la intervención de un elevado número de profesionales del sector, llegados desde Jaén, Cáceres, Toledo y Portugal.

En la sesión de hoy martes, Ramón Vilches (CM Europa) aborda la calidad normativa de los aceites de oliva y los parámetros de la aceituna; por su parte, Ramón Pulgar se encarga de mostrar los aspectos de diseño de la almazara y factores agronómicos que inciden en la calidad.

Miércoles y jueves
Mañana, miércoles 12 de junio se abordan los diferentes pasos en la extracción de aceites de oliva vírgenes, desde el patio, molienda, batido y la centrifugación. Para ello, contarán con las intervenciones de Juan Manuel (JAR), Alfonso Montaño (CTAEX), Miguel Carrasco (As Pontis), José Antonio García Mesa (IFAPA) y David Pérez (Aggraria Lagar Lda).

Ya el jueves, día 13, intervendrá Mª Paz Aguilera (Citoliva) quien hablará a los alumnos sobre almacenamiento y conservación de aceite de oliva.

Asimismo, todos los días habrá sesiones de cata, donde se analizarán sensorialmente aceites de oliva vírgenes con descriptores relacionados con las temáticas abordadas en el curso.

El presidente de Aemoda, Manuel Caravaca, afirma estar muy contento de la respuesta del sector, pues este proyecto de organizar el curso en Extremadura se llevaba gestando junto a CTAEX desde hacía más de un año. No obstante, esta respuesta es igual de intensa en otras regiones de España, indicador de que la temática y la formación es demandada por el sector y los cursos muy valorados por los asistentes.

Por su parte, Alfonso Montaño, oleólogo de CTAEX, destaca que el propio CTAEX apoya todas estas iniciativas que buscan hacer más competitivo el sector de los aceites de oliva, pilar básico que ha incrementado su peso en la agroalimentación de Extremadura.