Olimerca.- El Gobierno de Aragón apoya el coste de contratación de los seguros agrarios de agricultores y ganaderos con más de 8 millones de euros anuales, cifra que, sumada al apoyo que proporciona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, supone una subvención media del coste del seguro en Aragón de un 44%.

Durante la pasada campaña en Aragón se aseguró un capital total de más de 1.300 millones de euros por parte de agricultores y ganaderos, distribuidos en 746.000 hectáreas de cultivo, más de 4 millones de toneladas de producción y más de 56 millones de cabezas ganaderas, con un coste total de las pólizas de 78 millones.

Estos datos han sido presentados en una jornada celebrada en Zaragoza en la que se ha informado que, el Gobierno de Aragón a través de la Orden de convocatoria correspondiente a la pasada anualidad 2022, puso a disposición del sector 8,6 millones de euros en subvenciones para auxiliar el coste de la contratación de los seguros agrarios.

A dicha cifra hay que añadir otros 26 millones adicionales que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), lo cual supone un total de 34,4 millones de subvención a los agricultores y ganaderos aragoneses para apoyar el coste de contratación del seguro. La intensidad de apoyo público en una política estratégica como esta alcanza en Aragón una media del 44%.

No obstante, dicha intensidad de subvención media no es homogénea. “El Gobierno de Aragón considera que debe apoyar de un modo más significativo a los jóvenes agricultores que se han incorporado al sector, quienes cuentan con el apoyo máximo permitido por la normativa europea del 65%”, ha explicado Jesús Nogués director general de Desarrollo Rural.

El Gobierno de Aragón considera al seguro agrario como “una herramienta esencial” para el sector, siendo la línea más relevante en cuanto a aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma en todo el ámbito agrario y alcanzando en el recientemente aprobado Presupuesto 2023 los 8,8 millones de euros.

Además, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está trabajando, en colaboración con el propio sector y el resto de agentes que participan en grupos de trabajo y comisiones territoriales, para avanzar en la mejora continua de las diferentes modalidades de seguro, con el objetivo que cada vez sea más útil al sector.