Olimerca.- El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado por unanimidad la nueva Ley de Estructuras Agrarias. La cámara ha dado el espaldarazo a un “instrumento fundamental”, ha subrayado Elena Cebrián, consejera de Agricultura de la región “para abordar cambios en los fundamentos que el sector productivo agrario valenciano requería desde hace tiempo y que le fortalecerán frente a crisis como la citrícola actual”. Al pleno han asistido también representantes de las organizaciones agrarias.

Cebrián se muestra convencida de que la nueva ley “va a ser útil para lograr explotaciones modernas, económicamente rentables y social y territorialmente sostenibles, que es su principal objetivo”. Para ello integra la normativa preexistente, tanto autonómica como estatal, actualiza y desarrolla aspectos no contemplados en las leyes en vigor, e introduce innovaciones mediante nuevos instrumentos para impulsar la mejora de las estructuras agrarias en la Comunidad Valenciana.

En términos generales, la ley favorece la movilidad de la tierra. Define el suelo agrario infrautilizado y ofrece alternativas para su uso sostenible, incluyendo la creación de una red de oficinas gestoras de tierras, que consolida y apoya a las experiencias de bancos de tierras existentes. Prevé la constitución de la red de tierras que contribuirá a contactar la oferta y la demanda de parcelas agrarias y movilizar suelo. También ofrece herramientas de planificación e información para las políticas agrarias.

Podrán acogerse a esta última figura las explotaciones asociativas o agrupaciones de explotaciones con voluntad unitaria para poner en marcha un plan de gestión de cultivo en común que, en consecuencia, podrán verse beneficiadas por las medidas de reestructuración y beneficios fiscales.