Olimerca.- Con el objetivo de evaluar el efecto de la nueva PAC en el olivar jiennense, en términos económicos, pero también en otra serie de cuestiones como los ecoesquemas, la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves, 5 de mayo, la jornada ‘La aplicación de la PAC al olivar jiennense. ¿Para qué y para quién?’.

En el acto inaugural, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha explicado “intentamos proponer una serie de iniciativas que puedan servir para que tanto entidades públicas como privadas puedan hacer una prospectiva de cuál va a ser el efecto de esta PAC y qué se puede hacer desde las instituciones públicas y desde el sector privado para seguir manteniendo el olivar y su sector como motor socioeconómico de la provincia”, declaró.

El rector ha recalcado el compromiso de la UJA con los asuntos que ocupan a la provincia, “y este sector lo está”. En este sentido, ha recordado que la nueva PAC ya fue tratada anteriormente por la Cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo en otra jornada, que además sirvió de arranque al Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén–Comprometida con la Estrategia Provincial), que persigue impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

“Las estrategias del sector oleícola jiennense pasan por lo que venimos demandando hace mucho tiempo, quizás ahora por la sostenibilidad o por la digitalización, pero sobre todo por una mayor orientación al mercado”

Apoyo al olivar tradicional
Por su parte, el director de la Cátedra, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras Rosa, ha indicado sobre la aplicación de la nueva PAC, que, si bien los pagos directos van a recibir una reducción, por otro lado “hay nuevos desarrollos, como los ecoesquemas o el plan de apoyo al olivar tradicional, que tal y como lo ha definido el Ministerio de Agricultura, en la provincia de Jaén contamos con muchas hectáreas”.

En este sentido, ha destacado como aspecto positivo el hecho de que “una de las estrategias en las que venimos insistiendo, como es la creación de sección de gestión de fincas en las cooperativas, se ha recogido en este plan de apoyo al olivar tradicional”. Además, ha añadido que “las estrategias del sector oleícola jiennense pasan por lo que venimos demandando hace mucho tiempo, quizás ahora por la sostenibilidad o por la digitalización, pero sobre todo por una mayor orientación al mercado”.

Asimismo, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, ha señalado que “el olivar no solo genera empleo y riqueza, sino dinamización social. Somos conscientes de lo que se juega Jaén y por tanto esta jornada, además de necesaria, es importante porque nos va a permitir conocer de mano de los expertos el impacto de la PAC en la provincia, a corto, medio y largo plazo”.

A lo largo de la jornada también se han abordado temas como el papel de los pagos directos, con la participación de José A. Gómez-Limón Rodríguez, catedrático de la Universidad de Córdoba; la PAC y la sostenibilidad ambiental del olivar, ecoesquemas y programas agroambientales, de la mano de Sergio Colombo, investigador principal del Centro Camino del Purchil de Granada IFAPA; el segundo pilar de la PAC: olivar y desarrollo rural, con Rosa Mª Gallardo Cobos, catedrática de la UCO, y la PAC y los mercados de los aceites de oliva, organizaciones de productores y autorregulación, con Javier Guillem Carrau, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

La jornada concluía con un debate general titulado ‘Hacia la PAC post 2027’, moderado por Manuel Parras Rosa.